¿No puedo evitarlo! Capítulo 6
Entrevistando a mama y a papa
Cherny: Hoy en vez de hablar Mario, le hacemos una entrevista a la madre de Mario. Os dejamos con ella...
Entrevistando a mama
Yo no sé si Mario tiene TDA o que tiene, pero está claro que es un
niño que requiere mucha atención y ayuda. Pero también pienso muchas veces que
si la educación de este país cambiara, a mejor claro, y se hicieran las cosas
de una forma más creativa, si hicieran más exámenes orales (¡¡como puede ser
que en ingles no les hagan exámenes orales!!!!, no me entra en la cabeza), si
les enseñaran cosas prácticas de la vida, como hablar en público, o dar su
opinión sobre las cosas, en lugar de estudiar de memoria y obligarles a estar
calladitos y quietecitos en su sitio, quizá entonces estos niños no
necesitarían tomar vitaminas para ir al cole. Quizá estos niños no tendrían que
hacer el doble de deberes que sus compañeros, etc. etc. Y que conste que no es
cuestión de dinero, todo esto que planteo no son temas que impliquen una mayor
inversión. Solo quizá cambiar el concepto antiguo de la profesora hablando y
los niños escuchando, de la profesora por encima y los niños todos en filas
rectas. En lugar de ser la profesora una guía y los niños sentados en círculo
(por ejemplo). Digo profesora porque la mayoría son mujeres, otro problema,
puesto que para los niños (y no las niñas) muchas veces les falta el modelo
masculino, y muchas cosas están enfocadas más a las niñas, por ejemplo un
dibujo de una flor, en lugar de un coche, etc.. ¿Sabéis lo que me pregunta
Mario constantemente?: “¿Por qué las niñas sacan siempre buenas notas?. Porque
las niñas siempre llevan todos los deberes hechos?”. “¿Porque los niños solo
sacan sobresaliente en educación física?” No es porque sea mi hijo, pero son
preguntas muy interesantes. Bueno voy a dejar este tema, que entonces en vez de
una entrevista sobre Mario, esto parece una reivindicación sobre la educación.
Una vez llevé a Mario a unas terapias de Flores de Bach. La terapeuta me dijo que antes de hablar con
Mario, tenía que hablar conmigo. Insistió mucho en que le contara como había
sido el embarazo, el parto y la infancia de Mario. Me dijo que es super
importante tener en cuenta el embarazo y el parto a la hora de entender como es
Mario. Si lo pienso me doy cuenta que en esa época yo estaba muy estresada con
el trabajo y durante muchos años fue así siempre, y además Mario (padre) estaba
siempre de viaje de trabajo, con lo que el embarazo y la baja maternal las pasé
prácticamente sola. A veces me planteo si por eso Mario ha salido tan activo y
nervioso. Pero hay una cosa que me tranquiliza mucho y es que Mario siempre ha
sido un niño super feliz y sonriente. Si miro los vídeos que tengo de cuando
era pequeño sale todo el rato sonriendo y riéndose, y sobre todo haciendo reír
a los demás. Y eso me chifla. Por cierto que la terapia fue muy bien, y gracias
a ella Mario mejoró mucho su autoestima.
Últimamente Mario me da unas lecciones… si lecciones. El otro día me
dijo cuándo le estaba metiendo prisa para terminar los deberes “Mama, no te
pongas tan nerviosa, solo son deberes, si no los hago, no pasa nada”. Jajaj que
gracioso. Le dije que tenía razón y le di un abrazo. Si es que a veces se nos
olvidan las cosas importantes de la vida, cuando nos centramos en las
obligaciones y responsabilidades del día a día. Es una pena.. Hay que intentar
disfrutar de las personas importantes de nuestra vida. ¿Qué sentido tiene la
rutina de dormir, trabajar, deberes, irse a dormir?… ningún sentido!!. Pero es
difícil acordarse de vivir los momentos cuando las responsabilidades te rodean.
Estoy leyendo un libro que os pongo foto de la portada, porque estoy
encantada… Te enseña una forma nueva de enfrentarse a los pequeños
“problemillas” que tenemos con nuestros hijos y lo estoy poniendo en práctica
poco a poco y he de decir que con buenos resultados. Pero cuesta mucho
acordarte de hacerlo!!. Os lo recomiendo muchísimo, de verdad, yo estoy mucho más
tranquila sabiendo que no tengo que estar repitiendo lo mismo cien veces o
gritarles cuando, después de decirles algo por 4º, 5º o 6º vez, ves que no te
hacen ni caso. Te enseñan a respetarles, darles su espacio e intentar hacerles
independientes. ¡¡¡Es fantástico!!!
En nuestro salón tenemos una mesa baja delante del sofá, con un
cristal y debajo puedes poner lo que quieras a modo de decoración. Pues bien,
mirar lo que ha puesto Mario, y cada x días la cambia. ¡¡¡Esta es genial!!!!.
Espero que os guste. Tiene un sentido creativo importante. Tenemos que estar
pendientes de estos gestos que tienen nuestros hijos, porque nos están
enseñando constantemente cuáles son sus habilidades, sus dones, y si no estás
pendiente y no les das importancia, pasan desapercibidos. Os lo digo a
vosotros, y me lo digo a mi misma, porque a veces te están hablando mientras tú
estás haciendo la cena, quitando la lavadora, y asientes y haces como que les
estás escuchando, pero en realidad no lo estás haciendo.
Creo
que no va a caber en este capítulo la entrevista a su padre, será para otra
ocasión…
Me ha encantado! Tantas cosas lindas que nos enseñas hoy... tantas! Me alegro que no quepa la del Papá porque me encantará leerla en otra ocasión!
ResponderEliminarTienes tanta razón en todo... al respecto de la escuela, de nuestros ritmos de vida...
Gracias por compartir palabras desde el corazón y a los corazones!♥
Apunto el libro!
¡Mamá qué sabe!
Muchas gracias por compartir tu experiencia! me ha encantado leerte y estoy muy de acuerdo con las cosas que comentas... las obligaciones del día a día nos hacen olvidar muchas veces las cosas esenciales, menos mal que nuestros hijos nos lo recuerdan en muchas ocasiones!
ResponderEliminarTambién contigo en la necesidad del cambio en la educación... los niños piden a gritos experimentar, explorar, descubrir y vivir las cosas por ellos mismos... ¿por qué empeñarnos en tenerles sentados en una silla toda la mañana mientras la profe habla?... algo tiene que cambiar!!
Desarrollo del Talento
@Deltalento
Muchas gracias Mama q sabe y desarrollo del talento. Me hacen mucha ilusión vuestros comentarios, de verdad.
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