Sharing Ideas

martes, 11 de junio de 2013

¿No puedo evitarlo! Capítulo 6
Entrevistando a mama y a papa

Cherny: Hoy en vez de hablar Mario, le hacemos una entrevista a la madre de Mario. Os dejamos con ella...

Entrevistando a mama


Yo no sé si Mario tiene TDA o que tiene, pero está claro que es un niño que requiere mucha atención y ayuda. Pero también pienso muchas veces que si la educación de este país cambiara, a mejor claro, y se hicieran las cosas de una forma más creativa, si hicieran más exámenes orales (¡¡como puede ser que en ingles no les hagan exámenes orales!!!!, no me entra en la cabeza), si les enseñaran cosas prácticas de la vida, como hablar en público, o dar su opinión sobre las cosas, en lugar de estudiar de memoria y obligarles a estar calladitos y quietecitos en su sitio, quizá entonces estos niños no necesitarían tomar vitaminas para ir al cole. Quizá estos niños no tendrían que hacer el doble de deberes que sus compañeros, etc. etc. Y que conste que no es cuestión de dinero, todo esto que planteo no son temas que impliquen una mayor inversión. Solo quizá cambiar el concepto antiguo de la profesora hablando y los niños escuchando, de la profesora por encima y los niños todos en filas rectas. En lugar de ser la profesora una guía y los niños sentados en círculo (por ejemplo). Digo profesora porque la mayoría son mujeres, otro problema, puesto que para los niños (y no las niñas) muchas veces les falta el modelo masculino, y muchas cosas están enfocadas más a las niñas, por ejemplo un dibujo de una flor, en lugar de un coche, etc.. ¿Sabéis lo que me pregunta Mario constantemente?: “¿Por qué las niñas sacan siempre buenas notas?. Porque las niñas siempre llevan todos los deberes hechos?”. “¿Porque los niños solo sacan sobresaliente en educación física?” No es porque sea mi hijo, pero son preguntas muy interesantes. Bueno voy a dejar este tema, que entonces en vez de una entrevista sobre Mario, esto parece una reivindicación sobre la educación.

Una vez llevé a Mario a unas terapias de Flores de Bach.  La terapeuta me dijo que antes de hablar con Mario, tenía que hablar conmigo. Insistió mucho en que le contara como había sido el embarazo, el parto y la infancia de Mario. Me dijo que es super importante tener en cuenta el embarazo y el parto a la hora de entender como es Mario. Si lo pienso me doy cuenta que en esa época yo estaba muy estresada con el trabajo y durante muchos años fue así siempre, y además Mario (padre) estaba siempre de viaje de trabajo, con lo que el embarazo y la baja maternal las pasé prácticamente sola. A veces me planteo si por eso Mario ha salido tan activo y nervioso. Pero hay una cosa que me tranquiliza mucho y es que Mario siempre ha sido un niño super feliz y sonriente. Si miro los vídeos que tengo de cuando era pequeño sale todo el rato sonriendo y riéndose, y sobre todo haciendo reír a los demás. Y eso me chifla. Por cierto que la terapia fue muy bien, y gracias a ella Mario mejoró mucho su autoestima.

Últimamente Mario me da unas lecciones… si lecciones. El otro día me dijo cuándo le estaba metiendo prisa para terminar los deberes “Mama, no te pongas tan nerviosa, solo son deberes, si no los hago, no pasa nada”. Jajaj que gracioso. Le dije que tenía razón y le di un abrazo. Si es que a veces se nos olvidan las cosas importantes de la vida, cuando nos centramos en las obligaciones y responsabilidades del día a día. Es una pena.. Hay que intentar disfrutar de las personas importantes de nuestra vida. ¿Qué sentido tiene la rutina de dormir, trabajar, deberes, irse a dormir?… ningún sentido!!. Pero es difícil acordarse de vivir los momentos cuando las responsabilidades te rodean.

Estoy leyendo un libro que os pongo foto de la portada, porque estoy encantada… Te enseña una forma nueva de enfrentarse a los pequeños “problemillas” que tenemos con nuestros hijos y lo estoy poniendo en práctica poco a poco y he de decir que con buenos resultados. Pero cuesta mucho acordarte de hacerlo!!. Os lo recomiendo muchísimo, de verdad, yo estoy mucho más tranquila sabiendo que no tengo que estar repitiendo lo mismo cien veces o gritarles cuando, después de decirles algo por 4º, 5º o 6º vez, ves que no te hacen ni caso. Te enseñan a respetarles, darles su espacio e intentar hacerles independientes. ¡¡¡Es fantástico!!!



En nuestro salón tenemos una mesa baja delante del sofá, con un cristal y debajo puedes poner lo que quieras a modo de decoración. Pues bien, mirar lo que ha puesto Mario, y cada x días la cambia. ¡¡¡Esta es genial!!!!. Espero que os guste. Tiene un sentido creativo importante. Tenemos que estar pendientes de estos gestos que tienen nuestros hijos, porque nos están enseñando constantemente cuáles son sus habilidades, sus dones, y si no estás pendiente y no les das importancia, pasan desapercibidos. Os lo digo a vosotros, y me lo digo a mi misma, porque a veces te están hablando mientras tú estás haciendo la cena, quitando la lavadora, y asientes y haces como que les estás escuchando, pero en realidad no lo estás haciendo. 



Creo que no va a caber en este capítulo la entrevista a su padre, será para otra ocasión…

3 comentarios:

  1. Anónimo6/12/2013

    Me ha encantado! Tantas cosas lindas que nos enseñas hoy... tantas! Me alegro que no quepa la del Papá porque me encantará leerla en otra ocasión!
    Tienes tanta razón en todo... al respecto de la escuela, de nuestros ritmos de vida...
    Gracias por compartir palabras desde el corazón y a los corazones!♥
    Apunto el libro!
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia! me ha encantado leerte y estoy muy de acuerdo con las cosas que comentas... las obligaciones del día a día nos hacen olvidar muchas veces las cosas esenciales, menos mal que nuestros hijos nos lo recuerdan en muchas ocasiones!

    También contigo en la necesidad del cambio en la educación... los niños piden a gritos experimentar, explorar, descubrir y vivir las cosas por ellos mismos... ¿por qué empeñarnos en tenerles sentados en una silla toda la mañana mientras la profe habla?... algo tiene que cambiar!!

    Desarrollo del Talento
    @Deltalento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mama q sabe y desarrollo del talento. Me hacen mucha ilusión vuestros comentarios, de verdad.

      Eliminar

Haz un comentario please